eXCLAMACION

Dejemos de decir lo que se debe hacer, ¡HAGAMOS!

Parte 1 del artículo “Emprender: una reflexión y una propuesta”

Alexandre Blasi

Dr. Ingeniero Industrial

La reflexión

Hoy por hoy emprender parece ser el verbo de moda. No hay discurso de un político que en algún momento no hable de innovación y de emprender. No hay universidad ni organización empresarial que se precie que no hable de lo mismo. Cada semana hay varios artículos sobre el tema en los periódicos generalistas. Se habla de disponer de los recursos suficientes… no sé lo que quiere decir suficientes porque para algunas personas su interpretación es un valor infinito por un tiempo infinito… en alguna presentación he oído a un investigador de ámbito universitario pedir que se le resuelvan los temas económicos, mientras que otro emprendedor de ámbito privado indicaba que consumía el 70% de su tiempo buscando los recursos económicos para asegurar la continuidad de su empresa.  Hay miles de artículos y de posiciones distintas ¿Dónde está la buena respuesta? No lo sé, pero a continuación hago unos apuntes y una propuesta.

 Primero les cito mis referencias preferidas que utilizo para estructurar el razonamiento

  • El hambre agudiza el ingenio
  • En una organización (puede ser empresa o país) el que no suma resta
  • Diversificar el riesgo entre el corto, medio y largo plazo es una garantía más segura de recuperación de la inversión
  • Tecnología es el cómo (la forma) en que hacemos las cosas (productos o servicios) – P. Drucker
  • All life is problem solving de Karl Popper. En el texto asocia problema a valores al decir que el que tiene valores tiene problemas y simplifica tener de maquillarla utilizando reto o algo semejante

¿Cómo podemos entender el crecimiento y desarrollo  de China, o la aparición de empresas como Apple o Samsung y la desaparición de otras con mayor historia? Seguramente la acomodación de las personas y de las sociedades explica en gran parte este declive de las organizaciones más avanzadas. Del mismo modo se explica la desaparición de grandes imperios políticos o económicos y la necesidad (por ejemplo el hambre) impulsa a otros a superarse y crecer.

La definición de emprendeduria es simple si lo definimos como el tener una idea o iniciativa y saber llevarla al mercado siendo tanto sin ánimo de lucro, una ONG por ejemplo, o con ánimo de lucro. Para ello necesitamos conocimientos y una estrategia. Es interesante ver la diferencia de la definición de estrategia en Wikipedia en castellano  o en inglés. En la primera dice Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión” y en la segunda “Strategy is a high level plan to achieve one or more goals under conditions of uncertainty. Strategy is important because the resources available to achieve these goals are usually limited”. Es curioso observar los matices diferenciales puesto que la segunda nos habla de condiciones de incertidumbre y de limitación de recursos. Cabe preguntarse si estas diferencias son culturales.

Además no encontramos con otra dificultad a superar los ingenieros y los de ciencias. Es la de que las ideas deben venderse. Llegar a un mercado incluye el vender no solo en tener una idea. En general y así lo indican las encuestas a los alumnos egresados de las universidades y que están trabajando es que echan en falta la capacidad de comunicación, de hablar en público, de relacionarse con colegas y de trabajar en equipo,…. Estamos convencidos con que teniendo el mejor producto nos lo vendrán a buscar lo cual es no es cierto. Luego me he encontrado con emprendedores que piden dinero para financiar un proyecto pero todavía no han vendido nada y claro buscas inversores que te dicen que hasta que no hayan empezado a vender y alcancen una cierta cantidad debes olvidarte de ellos.

Hay ejemplos para todos los gustos de emprendimiento con éxito. De ejemplos de emprendimiento sin éxito hay más pero muy pocos están escritos. Emprendimiento con éxito quiere decir creación de una empresa (o una organización) que funcione, que crea puestos de trabajo, que paga sus impuestos, que difunde  ejemplo y crea sinergias,…. Podemos dar ejemplos como la creación del avión por los hermanos Wright, con los modestos recursos que les proporcionaba su negocio de bicicletas, en comparación con un competidor que disponía de ayudas muy importantes. O las dificultades iniciales que superó Steve Jobs, aciertos y errores incluidos, despido y readmisión en Apple, hasta el éxito final. Frente a los éxitos de otras organizaciones que han invertido grandes recursos, a riesgo, como por ejemplo Toyota al crear el modelo Prius diseñando el coche hibrido rompiendo con su filosofía tradicional, conservadora y copiadora de diseño de producto.

 

“En mi vida profesional he participado en distintos centros de I+D tanto públicos como privados en distintas posiciones de investigador a director del centro. Las experiencias son varias aunque siempre en el campo de la aplicación industrial y ninguna en el de la investigación básica. En algún momento he tenido que sobrevivir con un directivo que decía en tono devaluador que los de I+D éramos los de “investigación y venga rollo”. La última experiencia en el campo de la investigación terminó por los pocos recursos disponibles (especialmente económicos) y por la  oposición frontal de las áreas operativas y financiera.  Creo que entiendo las dificultades a las que se enfrentan los hombres y mujeres de I+D, pero por haber ocupado posiciones de dirección general también veo la necesidad de que los centros de I+D aporten valor, y que se aprovechen los recursos que se les asignan. La aportación de valor medible  en forma de creación de puestos de trabajo y de organizaciones que aseguren el retorno de la inversión a la sociedad a corto, medio y largo plazo.”

Extracto de la segunda parte del artículo “Emprender: una reflexión y una propuesta”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *